¿Cómo se debe utilizar el celular en clase?
Los teléfonos celulares, al igual que otros
recursos tecnológicos de información y comunicación, pueden ser empleados
dentro y fuera del aula, como instrumentos opcionales generadores de
aprendizajes.
Los teléfonos celulares no son recursos
obligatorios ni deben ser considerados por estudiantes o padres de familia como
útiles escolares.
La necesidad de proveer teléfonos celulares al
estudiante debe ser evaluada por el respectivo padre, madre de familia o
representante legal, quien debe acordar con aquel sus reglas de uso.
La utilización de teléfonos celulares en el
aula, para fines pedagógicos, será autorizada por el docente, único y
exclusivamente a estudiantes de Educación General Básica Superior y Bachillerato.
Su utilización se realizará dentro de
actividades específicamente preparadas por los docentes y según el plan de
clase.
Los docentes contarán con capacitación en el
uso de tecnologías de la información y comunicación en educación, para que, en
un marco colaborativo, se incorpore su utilización en el proceso educativo.
Los usos instrumentales de los teléfonos
celulares, tales como las funciones de cálculo, grabación, lectura de textos,
videocámara, portafolios virtuales, redes de conocimiento, acciones
colaborativas, acceso a internet, entre otros.
Tipo de actividades podrá desarrollar el docente en
el aula
a) Realización en equipo de un álbum histórico del
año lectivo, a modo de cobertura de lo vivido y actuado, con los recursos
multimedia de los celulares
b) Utilización del teléfono celular como grabadora
para entrevistas, radio, narraciones en primera persona, para grabar noticias
importantes que quieran ser replicadas en la clase para su análisis
c) Programación de tareas con recordatorios y sus
fechas de cumplimiento.
d) Grabación y audición de recursos para
aprendizaje de lenguas
e) Creación y utilización de audio libros
f) Registro gráfico de excursiones y giras de
observación
g) Colecciones ecológicas multimedia de plantas,
flores, insectos, aves, entre otros
h) Producciones audiovisuales que recreen
situaciones difíciles, para sensibilizar y generar conciencia de los problemas
que enfrentan
i) Producción de campañas a favor del buen trato y
la cultura de paz
j) Creación de una red de conocimiento específico
en donde se compartan las reflexiones, enlaces y hallazgos relativos a
la materia
k) Creación y difusión de una cultura de trabajo
en red.
http://educaciondecalidad.ec/articulos_de_interes2/71-uso_telefonos_celulares.html
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